lunes, 12 de septiembre de 2016

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS

TEORIA CONDUCTISTA POR WATSON Y SKINNER

INTRODUCCIÓN:
Se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías cognitivas.
Se centra en la conducta observable, intentando  hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.
Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.

ANTECEDENTES:

John Broadus Watson 




Nació en Greenville (Carolina del Sur) el 9 de enero de 1878 y murió en Nueva York el 25 de septiembre de 1958.
Se graduó en la Universidad de Chicago en 1903.
 Su disertación “Educación Animal: un estudio experimental sobre el desarrollo psíquico de la rata blanca, en correlación con el crecimiento de su sistema nervioso”, es el primer documento moderno científico acerca del comportamiento de la rata blanca.
En el documento, Watson describe la relación entre la mielinización cerebral (La mielina es un sistema de bicapas fosfolipídicas formadas por esfingolípido. Se encuentra en el sistema nervioso, en concreto formando vainas alrededor de los axones de las neuronas en seres vertebrados y permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante.) y la capacidad de aprendizaje en ratas a lo largo de su desarrollo biológico.
Watson permaneció en la Universidad Johns Hopkins varios años realizando investigaciones acerca de la relación entre inputs sensoriales y aprendizaje y comportamiento de las aves.
Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista , que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo "La Psicología tal como la ve el Conductista".

Watson fue fundador del enfoque conductista, expuso su programa y concepción. El autor era de formación funcionalista (Escuela de Chicago).
Según Watson, la psicología para alcanzar un estatuto verdaderamente científico, no debía ocuparse del estudio de la conciencia (los procesos inobservables), sino, nombrar a la conducta (los procesos observables) como su objeto de estudio.
El conductismo rompía de manera radical con muchos de los esquemas de la psicología precedente, existían importantes antecedentes dentro de la psicología, los cuales fueron tomados por los conductistas como base sólida para su trabajo teórico metodológico.
Diez años después el manifiesto conductista de 1993 la propuesta de Watson rápidamente se diversifico. Algunos años después creció el movimiento neoconductista con cuatro derivaciones.
Estos cuatro nuevos planteamientos fueron el conductismo asociacionista de E. Guthrie, el conductismo metologico de C. L. Hull, el conductismo intencional de E. L. Tholman, finalmente el conductismo operante de B.F. Skinner.

Durante los años cuarenta hasta los sesenta, se protagonizó y desarrollo el conductismo skinneriano.

Burrhus Frederic Skinner 





Nació un 20 de Marzo de 1904 en Pensilvania.
Inicialmente quería convertirse en escritor, pero se desilusionó de sus habilidades literarias. Skinner comenzó a interesarse por el comportamiento de la personas, abandonó la literatura para ser estudiante en la universidad Harvard donde se graduó en 1931.
En 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota donde permaneció nueve años y después en la universidad de indiana.
En 1938 Skinner publicó su primer libro, Las conductas de los organismos, y tras un breve período en la Universidad de Indiana, se estableció en Harvard (1948).
 Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales.
En el 1968 recibió la medalla nacional de ciencias por el presidente Clinton Johnson y en 1971 fue premiado con la medalla de oro en la fundación de psicología americana.
Skinner fallece el 18 de agosto de 1990 en Cambridge.
Fue principalmente a través de Skinner que comenzó a desarrollarse una auténtica tecnología de la instrucción de origen conductista.
La propuesta Skinneriana, también llamada Análisis Experimental de la Conducta (AEC), se ha caracterizado por hacer una feroz defensa de los aspectos más radicales de la corriente conductista (el antimentalismo y el ambientalismo extremo).
Según Skinner, la conducta de los organismos puede ser explicada mediante las contingencias ambientales, sin tomar en cuenta toda la posibilidad causal-explicativa a los procesos internos de la naturaleza mental.
A partir de los  sesenta, el paradigma conductista comenzó a acumular una serie de anomalías difícilmente explicables, por ello dejó de tener fortaleza, como tradición de investigación.
Actualmente siguen existiendo conductistas operantes, y han comenzado a aparecer variantes híbridas dentro de esta corriente que reflejan las influencias de otros paradigmas como son el enfoque cognitivo-conductual.
Una variante del Análisis Experimental de la Conducta (AEC), los constituye el Análisis Conductual Aplicado (ACA), el cual se refiere a las aplicaciones de las leyes y principios encontrados en la investigación básica con organismos infrahumanos en escenarios reales (Baer, Woolf y Risley 1974). Dentro de ellos, el campo de la educación ha sido uno de los preferidos de los conductistas, donde sin lugar a dudas se realizado un sin número de trabajos de intervención.

PROBLEMÁTICA: 
·         El estudio  descriptivo de la conducta
·         Al estudiar a la conducta de los organismos, debemos asegurarnos de dividirlas en términos observables, medibles y cuantificables. Los procesos inobservables, por tanto, salen fuera de la problemática de investigación y análisis de los conductistas.

·         Los objetivos del conductismo operante son la investigación y análisis de las relaciones y principios entre los hechos ambientales (estímulos, E) y las conductas de los organismos (respuestas, R) – (esquema E-R) , para que una vez identificados estas leyes, se logren objetivamente la descripción, predicción y control de los comportamientos.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
Se centra en la tradición fisiológica del empirismo.
Según los empiristas, el conocimiento está compuesto de las sensaciones (materia prima de la las impresiones del objeto) las ideas (copia directa de las sensaciones) y las asociaciones entre ellas. De cualquier manera el origen del conocimiento está en las sensaciones e impresiones, la cuales son meras copias o reflejos de la realidad.

De la corriente empirista, el conductismo ha heredado tres de sus características definitorias: el ambientalismo, el asociacionismo y el anti constructivismo.

Ambientalista: considera que es el ambiente (físico y social) quien determina las formas en que se comportan los organismos.

      Asociacionismo:
Las leyes asociativas, contraste, contigüedad, temporalidad y causalidad, dan cuenta de la incorporación de los conocimientos y el aprendizaje. Un rasgo común en sus concepciones es el marcado asociacionismo en su descripción y aplicación sobre la forma en que aprenden el organismo de cualquier nivel filogenético.

Anti- constructivista:
Para los conductistas los procesos de desarrollo no son explicados por cambios debidos a estructuraciones internas en los sujetos, ni algún proceso  o serie de procesos mentales, los conocimientos del sujeto son meras acumulaciones de relaciones y asociaciones entre estímulos y respuestas, no existen cambios cualitativos entre un estado inferior de conocimientos y otro superior, si no por el contrario simples modificaciones cuantitativas.

SUPUESTOS TEÓRICOS :
El conductismo skinneriano principalmente antiteórico, coherente con la epistemología empirista.
Se reconoce que los conductistas usan el modelo E-R (estimulo-respuesta) como esquema fundamental para sus descripciones  y explicaciones de la conducta de los organismos.
Según los conductistas todas las actitudes, por más complejas que están sean, pueden ser analizadas en sus partes más elementales, es decir, a través de estímulos y respuestas. Todos los estímulos o respuestas son equivalentes, es decir, cualquier clase de estímulos puede ser asociada con la mismafacilidad a cualquier otra clase de estímulos o respuestas.
En el esquema del condicionamiento operante, las conductas que más interesan son las llamadas operantes o instrumentales, las cuales no son evocadas en forma automática por los estímulos antecedentes sino que tienen la facultad de ocurrir en forma deliberada.





Los estímulos antecedentes a las conductas operantes son denominados estímulos discriminativos (ED), mientras que los estímulos consecuentes a dichas conductas son denominados estímulos reforzadores (ER).
A los conductistas skinnearianos les interesa el estudio detallado de las contingencias de reforzamiento, esto es, la ocasión donde se da la respuesta (ED), la ocurrencia de las conductas operantes y sus relaciones funcionales con los estímulos consecuentes o reforzadores (ER).
El estudio detallado de las relaciones entre los hechos ambientales y conductuales, los conductistas han derivado una serie de principios, los cuales han sido demostrado en forma experimental, con sujetos infrahumanos y humanos. A partir de estos principios conductuales, se ha derivado una multiplicidad de procedimientos y técnicas conductuales, las cuales han sido utilizadas en forma extensiva, para enseñar (por ejemplo, moldeamiento, encadenamiento), mantener (programas de reforzamiento intermitente), incrementar (programas de reforzamiento intermitente), controlar (control de estímulos, guía física, igualación a la muestra) y decrementar conductas (extinción, reforzamiento de condcutas alternativas, tiempo fuera, etc.).

PRESCRIPCIONES METODOLÓGICAS:
·         El método científico por excelencia es el método experimental.
·         La metodología conductista tiene fuertes connotaciones empiristas, pretende obtener una copia exacta de la realidad sin dar opción a la participación cognoscitiva del experimentador ( no formulación de hipótesis etc), mientras más alejado se encuentre el experimentador de lo que se pretende conocer más fiel y objetivo será su conocimiento de este.
·         Generalmente al estar estudiada la realidad, se le fragmenta en unidades de análisis lineales entre estímulos (variables independientes manipuladas) y (variables dependientes observables) respuestas. Luego la complejidad de lo real es explicada mediante los resultados del análisis de estos elementos (reduccionismo).







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